Blog de la Hdad. de Mª. Stma. de la Sierra, Filial de Málaga

Blog de la Hdad. de Mª. Stma. de la Sierra, Filial de Málaga
Hermandad Filial de Málaga de la Real Archicofradia de Ntra. Sra. Mª. Stma. de la Sierra Coronada Patrona de Cabra (Córdoba)

H I S T O R I A

95 años de historia en Málaga
                (1928-2023)                        
La primera prueba de la devoción a la Stma. Virgen en Cabra se remonta al 30 de Mayo del año 588, en el que el Obispo Egabrense Bacauda consagra una Basílica a Santa María. Documentada está también la existencia de una Cofradía de la Virgen de la Sierra en el siglo XIII. La historia se confunde con la leyenda en relatos que narran las vicisitudes de la Sagrada Imagen de María, sucesivamente escondida y encontrada en esa Sierra bendita, donde finalmente quiso tener su casa.
          Con el deseo de los egabrenses establecidos en Málaga, de tener cerca a su querida Patrona María Stma. de la Sierra para rendirle culto deseado, constituye la semilla de la existencia de esta Hermandad.
          Fué un grupo de egabrenses dirigidos por D. Francisco Villazán Chacón, quienes el 26 de Noviembre de 1928 formalizara el establecimiento de esta Hermandad en nuestra ciudad, en la desaparecida iglesia de la Merced, designando su primera Junta de Gobierno y su inscripción canónica en el Obispado.
          Ocupó inicialmente la Hermandad en la citada parroquia, ya desaparecida, una capilla en la que se colocó un lienzo con la Imagen de María Stma.. Al año siguiente concretamente el 24 de Octubre de 1929, se inicia el primer culto público con Solemne Triduo.
          En 1933 se produce la donación de una Imagen de la Virgen de la Sierra, gracias a la devoción del egabrense D. José Cuenca Romero y Uclés, al destruirse el lienzo en los sucesos del 11 de Mayo de 1931, Quedando la cual instalada en una capilla dedicada al Apóstol San Pedro, en la parroquia de Santiago Apóstol y desde entonces, dicha iglesia ha constituido su sede cacónica.
          El 16 de Julio de 1936, nuevamente la Hermandad sufrió la destrucción de la capilla y la desaparición de todo lo que en ella habia, resurgiendo en el año 1938 gracias al incansable esfuerzo realizado por el devoto Sr. Cuenca Romero, Hermano Mayor por aquél entonces, quién adquirió para la hermandad una bellísima Imágen al Obispado de Málaga, siendo posteriormente restaurada por el Sr. Navas Parejo. Colaboraron en el embellecimiento de la capilla, el Cuerpo Forestal de Ingenieros y Ayudantes de Montes, con la donación de una imagen de S. Fco. de Asís, que junto a otra de S. Antonio de Padua y los cuadros de S. Nicolás de Bari y el Perpetuo Socorro integran actualmente el patrimonio artistico de la Hermandad.
          Tras unos años de abatimiento, el 27 de Agosto de 1950, un grupo de hermanos reorganiza la vida de la hermandad, aprobandose nuevos Estatutos y recuperando los cultos a la sagrada Titular.
          El 15 de Diciembre de 1981, vuelve a sufrir la hermandad en su capilla, los estragos de un incendio que afectó tanto a la misma como a la Imagen de la Virgen, lográndose la recuperación de todo y restaurada Mª. Stma. por el Sr. Pedro Pérez Hidalgo.
          En el año 2003, se conmemoró el 75º. Aniversario Fundacional de esta hermandad Filial de Málaga, recibiendo la visita extraordinaria del Excmo. y Rvdo. Obispo de la Diócesis en su sede canónica. Igualmente y con motivo de esta celebración la Imagen de Mª. Stma. recibe el Escudo de Oro de la Real, Excma. Muy Iltre. y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Ntro. Padre Jesús titulado El Rico y Mª. Stma. del Amor.
          Posteriormente en el año 2004, la Virgen abandona en el mes de Diciembre y por 1ª. vez en la historia su capilla de Santiago, para viajar a sus origenes cordobeses, con motivo de la exposición iconografica "Vuestra  Imagen Milagrosa", que la Real Archicofradia organizó dentro de los actos previos a la Coronación Pontificia de Ntra. Sra. y donde permanece hasta el 9 de Enero del 2005.
          Esta Filial Malacitana, que se ha caracterizado a lo largo de su historia por su culto interno, realiza este año de 2005, su primera salida procesional hasta la Santa Iglesia Catedral Basílica, organizada por la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria de la ciudad, dentro de su tradicional Rosario de Glorias.
          El 25 de Mayo de 2008, la Imagen de Mª. Stma. de la Sierra y con motivo de la celebración del 80º Aniversario Fundacional de la Hermandad, abandona nuevamente su capilla para posarse sobre un altar preparado nuevamente por la Agrupación de Hermandades de Gloria, al paso del Santísimo
           El 13 de Octubre de 2013, Nuestra Sagrada Titular, vuelve a recorrer las calles malacitanas en Rosario de Aurora, con motivo de su 85 Aniversario.

VIDEO DE NUESTRA HISTORIA


"CLIC" en el enlace:



 
PRIMERA UBICACIÓN-LA MERCED
 

 

        Iglesia de la Merced   1929  
Triduo 1930 
El Rvdo. D. Antonio Gavilán González, es el primer Director Espiritual de la Hermandad en la iglesia de la Merced, hasta su destrucción en los sucesos del 11 de Mayo de 1931, pasando posteriormente como párroco a Santiago Apóstol, donde siguió al frente de la misma.
 UBICACIÓN EN SANTIAGO
 
 
      PROYECTO



Proyecto del trono que en 1923 la entonces colonia egabrense, residente en Málaga se proponia realizar para su Titular mediante suscripción popular y cuya estructura de estilo malagueño, constaba de seis varales.
Este proyecto nunca se llegó a realizar
                 1938            
 Recobrada la paz de nuevo en Málaga, se pensó en colocar en la capilla toda destruida, un cuadro de la Santísima Virgen de la Sierra, efectuandose una pequeña reforma para que los egabrenses pudiesen dedicarle sus oraciones.

Gracias al icansable esfuerzo del Hermano Mayor, D. José Cuenca Romero y Uclés, se consiguió en 1938 una bellisima imagen que fué adquirida al Obispado de Málaga, encargandose de su restauración en Granada el insigne escultor malagueño D. José Navas Parejo.

 1953
 
 
Función Principal, celebrada el día 8 de septiembre de 1953, con motivo de la festividad de Nuestra Titular.                                                       

 
                                                                             1982
 
Posteriormente en 1982 y tras sufrir el año anterior la perdida casi total de la imágen a causa de un incendio en la capilla, es el también insigne escultor malacitano, D. Pedro Pérez Hidalgo el encargado de devolver a la Hermandad la singular belleza de su Titular restaurada.
PARA AMPLIAR "CLIC" EN FOTOS